- Vacunas:
Los gatos deben ser vacunados regularmente con las vacunas Triple Felina (herpesvirus, calicivirus y panleucopenia), Leucemia Felina y Rabia y/o cualquier otra vacuna que indique su Médico Veterinario de acuerdo a la zona de residencia y a la situación epidemiológica. Además, esta práctica de la vacunación es también adecuada para hacer medicina preventiva, ya que el Médico Veterinario, al hacer la revisación clínica del paciente puede detectar posibles problemas de salud.
- Control de parásitos intestinales:
Los parásitos intestinales no solo deterioran la salud del gato sino que además en algunos casos pueden transmitirse a los seres humanos de su entorno. El control de parásitos intestinales se debe hacer previo análisis de materia fecal. Los análisis se pueden realizar recogiendo la materia fecal del gatito durante tres días seguidos en un recipiente sin conservante o con formol al 5%, de acuerdo a como lo indique el Médico Veterinario. Con el resultado del análisis se sabe que parásitos tiene y como y con qué medicamento se debe desparasitar.
- Control de parásitos externos:
Las parasitosis externas como las pulgas pueden producir varias alteraciones de importancia en el gato, hay tratamientos sobre el paciente preventivos y curativos, y también tratamientos ambientales, consulte con su Médico Veterinario.
- Alimentos:
- Los gatos deben recibir una dieta balanceada de acuerdo a su edad, condición física, estado de salud, etc.
- No es conveniente que ingieran presas vivas, ni carne o derivados animales (vísceras) crudos.
- La dieta debe ser suministrada en un comedero en forma continua a lo largo del día, en las cantidades correspondientes a su peso, para evitar la sobrealimentación y el sobrepeso.
- Tanto el comedero como el bebedero debe ser ubicado en un lugar tranquilo y de acceso permanente para el gato.
- Obesidad:
Es muy importante mantener un estado físico acorde a la raza o constitución del gato. En general, hay tendencia al sobrepeso y obesidad en los gatos que han sido castrados y viven dentro de las casas, hay que tener en cuenta que un 20 a 30% de sobrepeso ya indica obesidad. Por lo tanto se debe ser cuidadoso con las cantidades y el tipo de alimento suministrado.
- Agua de Bebida:
- Los gatos deben tener siempre a disposición agua fresca en su bebedero.
- No se debe permitir el consumo de otras fuentes de agua como canillas que gotean, peceras, etc. porque no se puede controlar la cantidad consumida. Un aumento o disminución de dicho consumo, puede ser un signo importante de enfermedad.
- Bandeja sanitaria:
- La bandeja sanitaria contiene el material absorbente para las eliminaciones del gato.
- Este material debe estar siempre en condiciones higiénicas, la materia fecal se debe recoger y eliminar diariamente y las piedritas deben ser eliminadas cuando se hayan mojado más del 50% de la bandeja.
- No se debe permitir que el gato haga sus deposiciones en la tierra, jardín, arena, etc. porque puede contaminar estas zonas con los huevos de parásitos intestinales, además de que se pierde el control de estas deposiciones.
- La bandeja debe estar en un lugar tranquilo, de acceso fácil y permanente y alejada del comedero y bebedero.
- Higiene:
- Los gatos pueden ser bañados con agua tibia y shampoo con una frecuencia variable de 1 o 2 veces por mes. Se debe consultar con el Médico Veterinario el shampoo indicado para cada caso.
- También es conveniente cepillarlos diariamente y cortarles las uñas cada 15 días. Todas estas tareas, además del efecto higiénico, favorecen la socialización del gatito y permiten encontrar alteraciones como deformaciones, heridas, secreciones anormales, etc., se deben comenzar en los primeros meses de vida para que el gatito se acostumbre fácilmente.
- Es aconsejable examinar los pabellones auriculares, para que en caso de encontrar cambios en la piel del conducto, secreciones u olores anormales, se consulte con el Médico Veterinario.
- Salidas:
- No se debe permitir el vagabundeo de los gatos, ya que eso pone en peligro su vida y también posibilita la transmisión de enfermedades contagiosas al hombre.
- Las formas de evitar las salidas es la castración y la contención física (paredes, rejas, alambrados, vallado, etc.).
- Las mismas medidas para evitar las salidas se deben tomar para evitar la entrada a la casa de gatos de la calle que podrían contagiar enfermedades a nuestro gato.
- Ingreso de un nuevo gato:
Si usted ya tiene un gato y va a adquirir otro, consulte con su Médico Veterinario qué controles debe hacerle al nuevo gato antes de que llegue a su casa y se ponga en contacto con el gato habitante de la casa. También es importante hacer un manejo correcto en los primeros días, para evitar peleas entre los gatos al comienzo de la nueva relación. Vea las pautas de presentación.
- Castración:
- La castración tanto del macho como la hembra felina es un método que además de evitar la gestación, favorece la convivencia con el humano y evita el comportamiento molesto en las épocas de celo.
- Ambas cirugías son sencillas y se pueden hacer en cualquier momento de la vida del gato. Consulte con su Médico Veterinario el momento más indicado.
- Accidentes Hogareños:
- En el caso de vivir en un departamento o piso, se recomienda hacer cerramientos de balcones y ventanas internas, para evitar caídas desde grandes alturas.
- Tener cuidado y no dejar al alcance todo elemento lineal como hilos, cintas, etc. porque suelen ser ingeridos por los gatos y pueden producir obstrucción intestinal.
- Tener cuidado al abrir y cerrar los grandes electrodomésticos (lavarropas, heladeras, lavavajillas, etc.) porque los gatos pueden entrar sin ser vistos y quedar encerrados.
- En lo posible aislar cables eléctricos y de teléfonos.
- Tener cuidado con las hornallas de la cocina, tratando de evitar que el gato tome el hábito de subirse a la misma.
- Evitar que el gato tome la costumbre de dormir debajo del automóvil.
- Socialización:
La socialización es el proceso por el cual el gato se adapta a una convivencia feliz con sus propietarios humanos y otros animales domésticos. En el gato es un proceso que ocurre muy tempranamente entre las 4 y 8 semanas de vida. En esta etapa el gatito debe tener contacto con personas (adultos y niños), con otros gatos y eventualmente también con perros y otras especies. También es el momento adecuado para iniciar las tareas de higiene, todo lo que aprenda en este momento ayudará a la socialización y a una feliz convivencia con sus propietarios.
Si su gato presenta problemas de comportamiento como agresión, eliminación inadecuada o cualquier otro, consulte con su Médico Veterinario o con un especialista en comportamiento.
- Juguetes y entretenimientos:
- Es conveniente suministrar juguetes o entretenimientos, como bolitas colgadas, ratoncitos de juguete, etc. para que el gato desarrolle la actividad de juegos y haga ejercicio, y evitar que utilicen hilos o gomitas (bandas elásticas) que pueden ser peligrosas.
- Un elemento importante es el rascador, utilizado para que el gato arañe y evitar de esta forma que haga daño a muebles, paredes, alfombras, etc. Los rascadores pueden ser de diferentes materiales y es conveniente poner varios en distintos lugares de la casa.
- Transporte:
Es conveniente tener una jaula, caja de cartón o madera, o canasta de transporte para llevar al gato al veterinario o a cualquier otro lugar donde se desee llevar. Las jaulas de plástico son las más indicadas por ser livianas y de fácil limpieza. El gato dentro de estas jaulas se siente seguro y viaja tranquilo. Mientras no se está usando como transporte, se pueden dejar armadas y abiertas para que el gato se acostumbre a entrar y salir e inclusive las utilice como refugio o cama, esto facilitará la utilización como transporte, ya que el gato estará habituado a su uso.
No es recomendable pedir prestada las jaulas de viaje a otras personas o en veterinarias porque podrían estar contaminadas, las jaulas como todos los elementos del gato deben ser de uso exclusivamente personal.
- Uso de medicamentos:
Los gatos son animales especiales con diferente sensibilidad y respuesta a los medicamentos usados en el hombre o inclusive en el perro. Por lo tanto, sólo se deben suministrar medicamentos que haya indicado el Médico Veterinario. Esto es válido tanto para los medicamentos de uso interno como los de uso externo. También hay que tener en cuenta que medicamentos de uso común en el hombre pueden ser muy tóxicos en el gato.
- Como administrar un medicamento por vía oral:
- Si son líquidos o pastosos, se pueden suministrar con una jeringa (sin la aguja) apoyando el pico de la jeringa entre los labios y apretando el émbolo suavemente, dando tiempo a tragar cuando el líquido llega a la boca.
- Los medicamentos que son en comprimidos, se pueden dar directamente abriendo la boca del gato y poniéndolo rápidamente en el fondo de la lengua, o hacerlos polvo (aplastándolos entre dos cucharas) y mezclarlos con cualquier alimento pastoso como queso blando, dulce de leche, paté para gatos, manteca, atún desmenuzado, etc.
- Gatos gerontes:
Los gatos ingresan a la tercer edad, a partir de los ocho años aproximadamente, es conveniente a partir de ese momento hacer controles clínicos y análisis de sangre y orina periódicamente.
Dentro de estos controles es muy importante revisar periódicamente la boca y dentadura del gato ya que suele haber distintas alteraciones que pueden afectar la salud del mismo.
También hay que hacer cambios en la alimentación, siguiendo las instrucciones del Médico Veterinario.
Referencia extraída de: esperanzafelina.com
Imagen extraída de: todosloscomo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario